Blog Details

¿Dolor al sentarse tras el parto? ¡Descubre a qué se debe!

¿Cuántas de vosotras os habéis sentido superadas después de dar a luz por alguna situación que con el tiempo tenía una solución sencilla? A veces aparecen dolores que no sabemos a qué se deben, ¡vamos a descubrirlo!

Cada vez nos cuidamos y preparamos más durante el embarazo y de cara al parto, sin embargo, para después de dar a luz, existen muchas situaciones que se meten en el cajón del «es normal» y que pasan desapercibidas sin buscarles una solución. ¡NO! Hay muchas cosas que nos pueden suceder después de parir que NO SON NORMALES y sobre todo que NO SE CURAN CON EL TIEMPO.

Durante el embarazo, utilizo mucho este vídeo de Nuria Vives para explicar cómo la pelvis se mueve mientras el bebé sigue el camino del nacimiento. Todos los huesos que forman la pelvis necesitan modificar su posición para permitir que la cabeza del bebé avance por el canal del parto.

¿Qué es el cóccix?

El cóccix es el hueso que se localiza al final de la columna vertebral. Es una estructura muy importante ya que en ella se insertan parte de los músculos y ligamentos pélvicos. ¡SORPRESA! Muchas veces nos han dicho que «no sirve para nada».

¿Por qué puede dolerme el cóccix?

El dolor de cóccix puede deberse a múltiples causas, pero vamos a centrarnos en las  motivadas por el proceso del parto.

El motivo más frecuente de dolor en esta estructura son las complicaciones intraparto, sobre todo cuando van relacionadas con el uso de instrumental (fórceps, ventosa, etc.)

En partos muy largos, que además terminan de una forma traumática, el cóccix va a estar en una posición de extensión durante mucho tiempo. Esto puede generar estrés en los ligamentos y en la musculatura del periné.

En muchas ocasiones, cuando el parto es demasiado rápido, la posición del cóccix se va alterar de forma brusca. Como resultado, no va a existir el tiempo necesario para  que reaccione y se adapte a esta nueva situación. Así  puede ser un motivo de aparición de dolor.

¿En qué me puede afectar?

¡Pues en muchas tareas de las que puedes realizar después de dar a luz!

El dolor aparece al estar sentada para alimentar al bebé, cuando te sientas a comer, cuando viajas en coche o en algún transporte público…

Así que, como puedes imaginarte que afecta a casi todas las actividades de nuestra tu vida diaria y a tus relaciones sociales. Como cualquier otro dolor.

¿Puede la fisioterapia ayudarte?

¡Por supuesto! A través de las diferentes técnicas que utilizamos podemos aliviar el dolor y restaurar la función para que puedas disfrutar de tu maternidad sin preocuparte por tu dolor.

Si te ha gustado este post ! Danos amor compartiéndolo en tus redes!

Tratamos de crear contenido de valor y que pueda ayudarte a que tu vida y salud sea más fácil y saludable. Gracias por leernos!