masaje perineal masaje perineal

Masaje Perineal Destacado

10 May

Si estás embarazada seguro que has escuchado hablar del masaje perineal. A lo mejor también has escuchado a gente que dice que “nos sirve para nada”, “que es antinatural” o a los que dicen que es imprescindible. En el embarazo y la maternidad todos opinamos, con información más o menos real, pero tienes que ser tú la que decidas. Os cuento de lo que os hablo en consulta cuando hacemos la preparación física al parto. 

El masaje es una técnica terapéutica que mejora el estado del tejido. Partiendo de ese concepto el masaje perineal debe hacerse con esta finalidad, para que el tejido esté en unas condiciones óptimas. 

Existe evidencia que relaciona el masaje perineal con una menor probabilidad de trauma perineal (desgarros y episiotomías) y de dolor perineal, así como de un menor número de disfunciones en el postparto inmediato y tardío. Tanto en mujeres que dan a luz por primera vez como en aquellas que han tenido partos previos.

Si no hago el masaje, ¿mi periné no estará elástico en el momento de dar a luz? Pues claro que SI. La musculatura del suelo pélvico tiene la capacidad de estirarse hasta un 200% en el momento del parto, independientemente de si has hecho o no el masaje perineal. Solamente necesita tiempo. 

Entonces, ¿no sirve para evitar tener un desgarro o una episiotomía? Rotundamente NO. Al hacer el masaje perineal lo que buscamos es MEJORAR EL ESTADO DEL TEJIDO, a veces esto significa mejorar la elasticidad del periné

Muchas de las situaciones con las que te puedes encontrar en el parto se escapan de tu control. Si el personal sanitario tiene que hacer alguna intervención, después de informarte del motivo y de dar tu consentimiento, no es porque “el masaje fuese ineficaz”. Al revés, en estos casos nos beneficiamos enormemente de tener nuestro periné en óptimas condiciones para un mejor dolor perineal postparto y un menor número de secuelas.

Si has decidido hacer masaje perineal, ¿qué debes saber?

  • Lo primero, NO TIENE QUE DOLER. No podemos “maltratar” al tejido, es importante mimarlo, por tanto como en cualquier parte de nuestro cuerpo las técnicas que utilicemos no deben generar dolor.
  • Se realiza RESPETANDO LA ANATOMÍA. Como en cualquier parte de nuestro cuerpo, cuando estiramos un músculo, lo que hacemos es “alejar origen de inserción dentro del rango de movimiento existente”. 
  • NO se debe realizar FRICCIÓN en el tejido ya que esto genera un aumento de la extravasación de líquido y por tanto puede producir un aumento del edema vulvar.

Si a los beneficios derivados del masaje, le añadimos la motivación y colaboración por parte de la persona que nos acompaña durante el embarazo y el parto, los beneficios se multiplican. Poder compartir ese momento ayuda a generar vínculo, a conocer el cuerpo y a generar un poder de dos para el momento del parto

Nunca, con ninguna técnica, se va a alcanzar ni por asomo lo que sucede en el parto. Es irreproducible, es más diría que es un sinsentido intentar reproducir esas condiciones. El cuerpo tiene el poder suficiente como para que de forma espontánea, libre y natural actúe durante eñ parto tal y como tiene que hacerlo.

Disfruta de tu embarazo, disfruta de tu parto, disfruta de tu bebé.

#embarazo #parto #masaje #masajeperineal #suelopelvico #clinicamelius #tribumelius #ourense 

Copyright © 2021 Clinica Melius. Todos los derechos reservados.