menstruacion menstruacion

Conoce tu Ciclo Menstrual Destacado

12 Abr

¿Conoces tu ciclo menstrual? ¿Sabes todo lo que influye en tu cuerpo durante cada etapa del ciclo? ¿Sabes lo que es la ovulación? ¿Cuando dices que tienes la regla, es menstruación, o estás hablando de un sangrado anovulatorio? 

El ciclo menstrual tiene una duración media entre 24 y 38 días, por tanto el hecho de que tu ciclo no dure 28 días, por si solo, no supone un problema. Durante las diferentes fases del ciclo, el cuerpo va a sufrir cambios, que nos permiten identificar en qué momento del mismo nos encontramos. A pesar de que algunas personas menstruantes son capaces de sentirlo, la gran mayoría desconocemos cómo se comporta nuestro cuerpo. ¡Vamos a descubrirlo! ¡Tienes el link del artículo completo en la Bio!

 

 

El primer día de tu ciclo coincide con la menstruación. A partir de ese momento los niveles hormonales van oscilando y dando lugar a los diferentes síntomas menstruales. 

El sangrado menstrual se debe a la eliminación del tejido interno del útero a través de la vagina. En el anterior ciclo, no ha existido un embarazo, y por tanto el cuerpo tiene que eliminar este tejido. 

 

Siendo prácticos y sin meternos en líos de hormonas, el siguiente evento importante de nuestro ciclo es la ovulación. En esta fase, el ovario libera un óvulo a las trompas de falopio. El óvulo solamente vive entre 12 y 24 horas después de la ovulación. Este es el momento en el que es más probable quedarse embarazadas (hay que tener en cuenta que un espermatozoide puede vivir entre 3 y 5 días), por lo que si deseas un embarazo, ¡echa cuentas! 

Y puestos a echar cuentas, ¿cómo sé si estoy ovulando? Aquí tienes cinco eventos que ocurren durante tu ovulación:

  1. La temperatura corporal basal aumenta entre 0.3 y 0.5 grados. Por eso algunas personas menstruantes toman la temperatura por la mañana antes de levantarse. El aumento de los niveles de progesterona tiene mucho que ver con esto, ya que producen un efecto termogénico central
  2. El flujo vaginal cambia su aspecto, se vuelve más transparente y viscoso, similar a la clara de huevo. Esta situación favorece la subida del esperma a la trompa para la posible fecundación del óvulo.
  3. La posición del cuello uterino cambia durante esta fase del ciclo menstrual, situación enfocada también al ascenso del esperma. 
  4. Puede aparecer mayor hinchazón en la región de la vulva y los labios.
  5. Frecuentemente aparece dolor en los ovarios o en la zona abdominal baja, como pequeños calambres, que nos indican que estamos ovulando.

 

¿Cómo modifica el ciclo la toma de anticonceptivos? Con los anticonceptivos hormonales se busca inhibir la liberación del óvulo. Se produce igualmente un sangrado para eliminar el endometrio, pero se trata de un sangrado anovulatorio, no menstruación.

Los anticonceptivos hormonales NO REGULAN LA MENSTRUACIÓN, inhiben tu ciclo menstrual natural.

 

#menstruacion #sangrado #sangradoanovulatorio #meduelelaregla #ovulacion #personasmenstruantes #clinicamelius #tribumelius #ourense #embarazo

Copyright © 2021 Clinica Melius. Todos los derechos reservados.