Acompañamiento Acompañamiento

Acompáñame Destacado

27 Feb

Estar acompañada durante tu parto es una elección y un derecho. 

Pero no solo durante el parto, el acompañamiento es importante también durante el embarazo y durante el postparto y la persona que permanezca a tu lado ha de tener claro qué necesitas en cada momento, respetando siempre tus decisiones.

 

Este derecho está siendo altamente vulnerado durante la situación actual, por supuesto que todxs entendemos la difícil situación que nos ha tocado vivir, pero precisamente por ello necesitamos sentirnos cerca de nuestrx cómplice durante este proceso.

Cuando reivindicamos el derecho a estar acompañadas, muchas veces tenemos que hacer oídos sordos ante algunos comentarios. La soledad que podemos sentir puede revertirse si conocemos la importancia del papel del acompañante en el parto.

Empecemos por el principio, la oxitocina permite que el parto transcurra con normalidad, por lo que para que todo fluya necesitamos a alguien a nuestro lado que nos transmita protección, seguridad, amor… necesitamos sentir que estamos en nuestro hábitat. Si nuestra persona elegida está cerca, siendo cómplice del nacimiento de tu bebé, todo va a fluir mucho mejor.

Si a esto le añadimos la importancia de su actuación en la dilatación, nos damos cuenta que el acompañante es clave en el momento del parto. A través del movimiento y del masaje nos pueden ayudar a controlar el dolor que se presenta durante esta primera fase del parto; por eso es importante que conozcan las posturas de dilatación y en dónde pueden intervenir.

Durante el expulsivo son la fuerza que nos empieza a faltar. Obviamente la protagonista eres tú, pero que importante es escuchar de una voz llena de amor un “ya falta poco”, “lo estás haciendo fenomenal”, “eres una campeona”.

Cuando un parto transcurre con normalidad, el piel con piel se hace con la mamá. Es lo que el bebé espera, encontrarse en el pecho de su madre y demostrar todo aquello para lo que se ha estado preparando durante la gestación. Pero, en caso de existir algún problema que lo impida, que mejor que el piel con piel con esa persona que te aporta tanto.

 

¿Y en el postparto? ¡Ahí su papel sí que es fundamental! El tuyo es criar, el suyo facilitarte la tarea.

 

La comprensión y el respeto son los pilares de cualquier relación, y también deben serlo sea quien sea tu acompañante durante tu parto.

Copyright © 2021 Clinica Melius. Todos los derechos reservados.