ENTRENA POSPARTO ENTRENA POSPARTO

Posparto. ¿Cuándo empezar a entrenar? Destacado

05 Nov

A estas alturas nadie puede dudar de los beneficios que tiene la actividad física durante las diferentes etapas de nuestra vida. Por supuesto la maternidad es un fantástico momento para entrenar, una necesidad que nos permite mejorar en múltiples aspectos.

Pero, ¿y cuándo puedo empezar? Pues voy a reafirme en la condición de gallega y decir: depende. Lo que sí os puedo garantizar es que la actividad física debe retomarse de forma progresiva y NUNCA sin una valoración previa abdomino-pelvi-perineal.

La valoración, por parte de un fisioterapeuta especializado en disfunciones pelvi-perineales, se realiza una vez superada la cuarentena, cuando ginecologx y/o matronx nos dan el alta médica; esto viene siendo a las 6 semanas si el parto ha sido vaginal, y a las 8 si ha sido un parto abdominal.

Tras la valoración sabemos si existe alguna lesión en el suelo pélvico o en el abdomen y sobre todo permite saber: qué condición física tenía la mamá, antes de quedarse embarazada y durante el embarazo, si está dando pecho, las facilidades de su entorno (tiempo para hacer deporte, número de hijos a cargo, situación familiar, etc.) variables que indiscutiblemente influyen a la hora de entrenar.

Una vez que realizamos todos estos pasos y nos aseguramos que todo está bien, puedes empezar a entrenar, pero siempre de forma progresiva. El objetivo principal va a ser contribuir a un mejor estado físico y mental y se consigue con un trabajo completo y funcional. 

Qué quiero decir con esto, que hacer hipopresivos después del parto puede estar muy bien, pero sinceramente creo que solo con eso nos quedamos muy cortos, tenemos que preparar nuestro cuerpo para coger peso, recibir impactos y que nuestro sistema cardio-respiratorio responda cuando nuestro bebé decida hacer maratones gateando o con los primeros pasos.

¿Sabes lo que se siente cuando retomas tus clases de defensa personal, tus carreras, tus días de bicicleta en la montaña, tus clases de pilates o tus entrenamientos en crossfit?

Para La Mujer Lo importante es entrenar con seguridad, ser madre nunca puede ser un “handicap”.

 

 





Más en esta categoría: ¿Qué es INDIBA Activ? »
Copyright © 2021 Clinica Melius. Todos los derechos reservados.